miércoles, 8 de febrero de 2012

Primer Parcial

Este blog habla del Comportamiento Organizacional (de aqui en adelante nos referiremos al Comportamiento Organizacional como CO) "Es la ciencia que estudia los efectos del comportamiento de los individuos, los grupos y la estructura de la organización en el comportamiento de las organizaciones, con objeto de aplicar dicho conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones" (Robbins, 11) según lo que será nuestra biblia en este tema: el libro Comportamiento Organizacional por Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge y la profesora Patricia Gonzalez del Tecnológico de Monterrey. Aunque este blog no se adentrará en cada capítulo, sí podrá dar una idea al lector de que es el CO y dará una base para buscar en el libro lo que les interese.
En un comienzo puede ser que el libro hable de cosas que sabemos por experiencia, lógica o como guste llamarle, pero conforme nos vamos adentrando en los temas nos va dando un conocimiento respaldado por estudios que complementa lo que ya sabemos y esto nos ayuda a comprender no solo a nuestros empleados, sino a nosotros mismos.


En el mes de Enero vimos: 

  • el capítulo 1 "Qué es el Comportamiento Organizacional?" que es un  resumen de los temas que abarcaremos en los demás capítulos como son la importancia de las aptitudes interpersonales, lo que hacen los gerentes, las disciplinas relacionadas, los principales retos y oportunidades que tiene y un rápido esbozo de como se realiza un modelo de CO .
  • el capítulo 3 "Las actitudes y la satisfacción en el trabajo" habla de las principales actitudes en el trabajo, la satisfacción en el trabajo , como se mide esta y que efectos tienen estas tanto en las personas como en la organización.
  • el capítulo 4 "La personalidad y los valores" se refiere a lo que es la personalidad, que lo determina, que indicadores son útiles para conocer la personalidad del empleado y los valores terminales e industriales.
  • el capítulo 5 "La percepción y la toma de decisiones individual" que nos dice que la percepción tiene diversas simplificaciones que usamos para crear un juicio de una persona, nos explica la teoría de la atribución, que es en esencia los métodos por los que establecemos un juicio sobre alguna acción y los errores más comunes que hacemos al hacer dichos juicios.
  • el capítulo 8 "Las emociones y los estados de ánimo"  establece las influencias que tiene el estado de ánimo dependiendo de diferentes factores como puede ser el día de la semana, la diferencia que existe entre una emoción y un estado de ánimo y los efectos que tienen estos sobre el trabajo.
  • el capítulo 17 "Cultura organizacional" explica lo que es una cultura oganizacional, sus efectos sobre los trabajadores y como se crea, se mantiene y se enseña.
Subiré un mapa conceptual de un capítulo por entrada, si quieren algún otro mandenme su petición a marc0_m@hotmail.com con una breve explicación de porque lo quieren y se las mandare. Si llegan a tener alguna duda pónganla de comentario y la contestare la próxima vez que entre al blog.

Mapa conceptual del capítulo 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada